
Pasos del método científico:
·
Observar e investigar. La
observación de la naturaleza nos provoca curiosidad y nos hace preguntarnos
cómo ésta funciona y nos motiva a investigar. Pero, se observa durante todo el proceso de
investigación.
·
Plantearse una pregunta o problema. La
curiosidad nos lleva a preguntarnos cosas. Es importante que seas muy claro y
específico al plantear la pregunta o problema que vas a investigar, para que la
investigación no sea muy complicada.
·
Establecer una posible respuesta a la pregunta. Esto se
conoce como formular la hipótesis. Para hacer una buena hipótesis ayuda mucho
el investigar y leer sobre el tema que nos interesa. Recuerda que la hipótesis
debe ser posible probarla o refutarla experimentalmente.
·
Realizar la investigación necesaria: experimentar,
recopilar datos, buscar información. Primero se hace un plan de cómo
se probará la hipótesis, cuáles materiales y equipos serán necesarios, que
personas asesorarán y en qué lugar y tiempo se hará la investigación. Una vez
estés claro, se procede a experimentar y a recopilar datos para luego
procesarlos y analizarlos.
·
Llegar a una conclusión, que apoye o refute tu
hipótesis. La conclusión debe ser producto de tus resultados. Si los datos
apoyan tu hipótesis no decimos que la hipótesis es cierta; más bien decimos que
se sostuvo la hipótesis.
El método científico es un proceso dinámico, que envuelve observar cuidadosamente todo el tiempo, buscar información continuamente y planificar experimentos para demostrar la hipótesis. Es una manera de guiar nuestro pensamiento, dándonos un protocolo a seguir en nuestra investigación. Nos ayuda a mantenernos objetivos y enfocados durante todo el proceso investigativo.
http://www.zonaedu.com/metodo-cientifico.html
Método científico de seis pasos para niños de primaria

ü Haz una pregunta
El método científico comienza con preguntas sobre los observaciones que
los estudiantes hacen. Buscan cosas ordinarias para examinarlas en nuevas
formas y con nuevos significados. Después de plantear varias preguntas, anima a
los estudiantes a decidir cuál es la pregunta que más les plantea problemas y
selecciona esa pregunta para la investigación científica.
ü Investigación
Después de establecer lo que quieren investigar, los estudiantes
investigan en libros, Internet y entrevistas a especialistas para reunir tanta información como
sea posible. A continuación, registran la investigación, ya que es importante
para validar la credibilidad de la información, que dirige la ruta a
formar hipótesis.
ü Hipótesis
Una vez recopilada la información a través de la investigación, cada
estudiante sigue el método científico al afirmar una hipótesis. Esta conjetura
se indica generalmente como "Si yo.... (hago esto) entonces ... (esto) va
a suceder." Una hipótesis se indica de tal manera que los resultados se
pueden medir, y se refiere de nuevo a la pregunta original.
ü Experimentación
El siguiente paso es poner a prueba
la hipótesis con un experimento. El propósito del experimento es descubrir si
la hipótesis es verdadera o falsa. Los experimentos deben tener una variable
independiente, una variable dependiente y un control. La variable independiente
es la parte del experimento que cambia en el experimento, mientras que la
variable dependiente se produce en respuesta a los cambios en la variable
independiente. El control es la parte del experimento en el que no hay una
variable independiente y permite una comparación de los resultados en el
experimento.
ü Análisis y conclusión
A continuación, analiza la información o los datos obtenidos de los
experimentos para concluir si la hipótesis resultó ser verdadera o falsa. Si
los resultados indican que la hipótesis es falsa, entonces investiga para
obtener información adicional, formula una hipótesis
diferente y seguir adelante con el método científico de nuevo. Incluso si la
hipótesis original es correcta, repite el experimento para confirmar los
resultados.
ü Comunicación de los resultados
Al igual que los científicos, los
estudiantes deben comunicar los resultados de sus experimentos. Durante esta
etapa, los estudiantes presentan sus descubrimientos a través de informes de
clase y demostraciones y exhibiciones en feria de ciencias y concursos. Los
diarios de la investigación realizada antes del experimento, así como los
registros de los procedimientos y conclusiones, destacan el conocimiento de los
estudiantes sobre sus investigaciones y del método científico.
Kathy
Dawson, K y Alvarez, J. (n.d.). Pasos
del método científico para niños.
Recuperado el 9 de octubre de 2014: http://www.ehowenespanol.com/metodo-cientifico-seis-pasos-ninos-primaria-info_178460/
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Ángela M. González Rivera
Estudiante de Biología y Educación Secundaria en Biología en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Barranquitas
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